Educación Primaria

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE PRIMARIA

Antes de comenzar, es necesario aterrizar y conocer un poquito esta bonita etapa de la educación. Sin entrar en grandes detalles aquí os dejo una pequeña síntesis de la misma.
https://www.google.com/search?q=imagenes+quizizz&rlz=1C1EJFA_enES764ES764&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwihxd7Uu6LgAhUQDxQKHfSqDlkQ_AUIDigB&biw=1349&bih=608
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, supone una modificación limitada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, ambas establecen la Educación Primaria como una etapa que comprenderá seis cursos (de los 6 a los 12 años),  que se organizarán en áreas que tendrán carácter global e integrador. 
Una pequeña revisión de normativa actual y encontramos  la finalidad de la Educación Primaria  que es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
En este blog nos vamos a centrar en el área de matemáticas, por ello es necesario conocer un poco sus características.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

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El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, recoge en su artículo 8,  las distintas áreas de la Educación Primaria, desarrollándose sus respectivos currículos en los anexos I y II. El área de Matemáticas forma parte de las áreas troncales. Siguiendo el Real Decreto 128/2014 y a diferentes autores (Godino, Canals, etc.) podemos concretar algunas de las principales características que configuran esta área:


q  Resolución de problemas
Los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática y deben ser fuente y soporte principal del aprendizaje matemático a lo largo de la etapa.  En la resolución de un problema se requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas: leer comprensivamente, reflexionar, establecer un plan de trabajo que se va revisando durante la resolución, modificar el plan si es necesario, comprobar la solución si se ha encontrado, hasta la comunicación de los resultados.
q  Presentación cíclica de los contenidos
Los conocimientos en matemáticas se construyen progresivamente y unos se  basan en los otros: así pues, hay que asegurar, también, que existe la base suficiente para la introducción de cualquier nuevo conocimiento. 
q  Carácter lúdico y recreativo
     El carácter lúdico de las matemáticas ofrece al niño la posibilidad de disfrutar con su       aprendizaje al superar los retos que se le plantean y al apoyar la motivación intrínseca y conducir a una mayor comprensión matemática.  

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